Concepto de Economía Creativa
Es el conjunto de sectores que desarrollan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, tanto individual como colectivo, que generan productos y servicios que fusionan valores económicos y culturales (reconociendo su valor de cambio, valor funcional y valor expresivo), e interactúan con la innovación y la tecnología; con potencial para la generación de puestos de trabajo, ingresos, desarrollo económico local y ganancias por exportación y propiedad intelectual.
El modelo está centrado en el desarrollo humano y sostenible que promueve la identidad, la inclusión social y la diversidad cultural del individuo, las familias y comunidades nicaragüenses.
En el corazón de la economía creativa se encuentran las industrias culturales y creativas. Son un conjunto amplio de actividades desde diversos ámbitos productivos, que abarcan lo producido de manera artesanal hasta aquellos que dependen de la innovación incluyendo muchos tipos de investigación y desarrollo de software; con valor económico significativo, pero que también posee vectores de profundos significados valores sociales y culturales (UNESCO, 2013).
Estas actividades incluyen a las industrias culturales, donde están la música, el libro y el audiovisual, más toda la producción artística y cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individual y colectivamente, y que incluye principalmente las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía y la artesanía. Son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial e incluye sectores de servicios como la arquitectura, el diseño y la publicidad (UNESCO, 2006).
LAS INDUSTRIAS CULTURALES CREATIVAS EN NICARAGUA
En Nicaragua, la economía creativa la dinamizan los hombres y mujeres que trabajan diariamente con las ideas y la creatividad, y que constituyen y dan vida a las industrias culturales y creativas, las ciudades y las comunidades creativas, considerados protagonistas que han sido adecuadamente integrados a las actividades socio-productivas.
Organizaciones internacionales han publicado registros y estadísticas sobre la contribución de las industrias culturales y creativas en Nicaragua. Según el informe “Economía creativa en América Latina y el Caribe. Mediciones y desafíos” (BID, 2018):
ÁMBITOS PARA EL DESARROLLO
Ámbitos por medio de los cuales podemos lograr promoción y desarrollo de la Economía Creativa:
Turismo
La industria turística
Establecer marcas, certificar productos, ayuda y apoya el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Ejemplos de marcas establecidas
Deportes y recreación
La actividad deportiva siempre es masiva, mueve a cienes y miles de personas.
Educación
La educación es transversal y prioritaria para todos los sectores de la Economía en general y por ende también para Economía Creativa.
Plataformas digitales
Necesitamos desarrollar de manera adecuada un sistema de plataformas digitales que estimulen, incentiven y promuevan todas aquellas actividades Culturales, Educativas, del Trabajo Diario de nuestro Pueblo