Este domingo, 8 de septiembre, Nicaragua celebró por segundo año consecutivo el Día Nacional del Huipil, declarado “Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación”. En esta ocasión, las familias, jóvenes y niños de todos los municipios del país se unieron a las festividades, que este año tuvieron un auge aún mayor para destacar y preservar el arte, la creatividad, la historia y la tradición que los huipiles representan para las comunidades nicaragüenses.

Las municipalidades y las instituciones de las Comisiones Locales de Economía Creativa organizaron una serie de actividades culturales y artísticas, donde se promovió el uso de las indumentarias tradicionales, así como la danza y la música popular que complementan los huipiles.

Las celebraciones incluyeron desfiles coloridos y vistosos, bailes, pasarelas y fiestas del Huipil, llevadas a cabo en avenidas, parques, centros turísticos y Casas de Cultura y Creatividad; además, desde las Escuelas de Arte, Museos y Casas de Cultura se realizaron concursos de dibujos y pinturas titulados “Nuestros Huipiles”, así como exposiciones y conferencias.

En los centros educativos del país, como parte de la celebración, se llevaron a cabo exhibiciones de obras y pinturas con temáticas folclóricas, y desfiles de pasarelas con los protagonistas de los Centros de Desarrollo Infantil, acompañados por sus padres, en un acto de unidad y celebración del Día Nacional del Huipil.

El sábado, 07 de septiembre, durante el cuarto desfile patrio, se destacaron los bloques de estudiantes vestidos con Huipiles, que recorrieron con orgullo las principales avenidas de los municipios.

En el marco de esta conmemoración, se realizaron conversatorios sobre las expresiones musicales, danzarias y el uso del huipil en Nicaragua, dirigidos por el Asesor Presidencial en Cultura Tradicional y Popular, Wilmor López. Estas actividades, llevadas a cabo en la Casa de Cultura y Creatividad “Otto de la Rocha” y en el Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena, contribuyendo significativamente a la preservación de nuestras tradiciones y cultura popular.

La gran celebración del Huipil en todos los municipios del país es una expresión del compromiso del Buen Gobierno Sandinista por preservar y promover nuestros Patrimonios Nacionales. Gracias a esta estrategia, se han brindado espacios y actividades que permiten a las familias nicaragüenses continuar valorando y celebrando su herencia ancestral, sus costumbres y su folklore, este esfuerzo colectivo fortalece nuestra identidad cultural y asegura que nuestras tradiciones sigan vivas para las futuras generaciones.