Este miércoles, 07 de agosto, nuestro Buen Gobierno Sandinista dio a conocer a través de las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa las actividades alrededor del Plan Especial Fiestas del Maíz Xilonen – Ferias y Festivales “Del Maíz, Nuestra Raíz”, el cual tiene como principal objetivo, resaltar el valor de este producto como base fundamental de la vida de las familias nicaragüenses, cultura e identidad.
Históricamente, en varios municipios del país, se ha acostumbrado a desarrollar celebraciones a través de ferias del maíz que reúnen a familias y comunidades, que se dedican a la producción, transformación y comercialización de este producto.
En 2023, el Gobierno de Nicaragua estableció por Decreto Presidencial N° 13-2023, celebrar cada 26 de septiembre el Día Nacional del Maíz; por constituir un importante medio de vida, tanto económico como social y cultural, representando parte de nuestra identidad nacional.
A partir de ello, la celebración de eventos tales como ferias y festivales se realizan en todos los municipios del país, para destacar a productores, artistas, artesanos y emprendedores, a través de actividades artísticas, culturales, festivas, desfiles de carrozas y la integración de familias y comunidades de manera activa.
El plan de este año cuenta con 5 ejes:
1) cultural y educativo; 2) cocina y nutrición; 3) agrícola y ambiental; 4) fomento de la economía creativa y comercio; y 5) fiestas del maíz como actividad central.
La programación de las ferias se realizará a partir del fin de semana del 09, 10 y 11 de agosto y se extenderán hasta el 27 de octubre, con un evento central el propio jueves, 26 de septiembre, celebrando el Día Nacional del Maíz.
El evento de lanzamiento contó con la participación de la Compañera Sonia Porras, Secretaria Adjunta de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia; el Compañero Ramón Rodríguez, Co Director del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes; y la Compañera Frania Peralta, Directora de Talleres y Pequeños Negocios del MEFCCA, quienes presentaron la relevancia cultural del maíz en la identidad nacional nicaragüense, y la importancia de desarrollar estas actividades en todo el país.
El plan contempla cubrir actividades municipales, departamentales y nacionales promoviendo encuentros, talleres, exposiciones, creación de material comunicacional que fomenten el conocimiento, la cultura y el consumo alrededor del maíz.
El lanzamiento se realizó en la Casa del Maíz de la Ciudad de Managua y contó con emprendedores de nuestra gastronomía tradicional, quienes hicieron demostración y comercialización de sus productos, entre ellos elote cocido, atoles, güirila, tamales, tortilla, chicha, chilate entre otros productos.