Este fin de semana, se desarrollaron los Festivales Departamentales a Base de Maíz en el Parque Central del municipio de San Marcos en Carazo, simultáneamente se realizó en las inmediaciones de la Casa de Cultura y Creatividad Gregorio Aguilar Barea de la Ciudad Creativa de Juigalpa.
En Carazo, participaron emprendedores de: La Conquista, Santa Teresa, El Rosario, La Paz de Carazo, Dolores, Jinotepe, Diriamba y los anfitriones San Marcos, quienes deleitaron a los asistentes con degustaciones de “La Empanada más Grande”, acompañado de café producido en los verdes campos del corazón de la meseta.
En esta ocasión, los protagonistas reportaron ventas de más de 11 mil córdobas: aproximadamente con la comercialización de tortilla de dulce, rosquillas con chile y azúcar, cosa de hornos, perrereque, entre otros productos.
Asimismo, en la Ciudad Creativa de Juigalpa las familias disfrutaron de la exhibición, degustación y dinamismo en el comercio que produjo este Festival donde emprendedores que elaboran Horneados a Base de Maíz, han demostrado sus conocimientos gastronómicos.
La actividad permitió que los protagonistas de Chontales aumentaran sus ventas diarias por un aproximado de 60 mil córdobas: abriéndole nuevos mercados de comercialización en esta zona del país.
Las autoridades locales de Carazo y Chontales, entregaron reconocimiento a protagonistas que elaboran Horneados en todas sus expresiones gastronómicas, reconociendo su aporte por preservas las tradiciones que mantienen vivas las costumbres culinarias.
Además, en ambas sedes se aglomeraron familias, que disfrutaron de actividades culturales, concursos de juegos tradicionales, música en vivo como parte de la Alegría de Vivir en Paz.