El sábado, 15 de marzo, Chichigalpa fue la sede del Festival Departamental del Baho y Fresco de Cacao, evento que se llevó a cabo en la Plaza Parque Rubén Darío y que reunió a protagonistas en el arte culinario que ofertaron a las familias este delicioso platillo.

La actividad estuvo presidida por las autoridades locales de del municipio de Chichigalpa, así como de delegados de los municipios de del departamento de El viejo, Chinandega, El Realejo, San Pedro del Norte, Posoltega, Somotillo, Santo Tomas del Norte, Puerto Morazán y Corinto.

Durante el festival se desarrolló de manera permanente una revista cultural para el disfrute de las familias asistentes, así mismo, se realizó una acto de reconocimiento a protagonistas cuya trayectoria ha sido relevante para la preservación y transmisión de esta receta tradicional.

Con estos reconocimientos se rinde homenaje a los protagonistas que, a través de su conocimiento y práctica, han mantenido viva la elaboración del Baho y del fresco de cacao, dos recetas que forman parte de nuestra riqueza gastronómica, fomentando así, el respeto y la continuidad de estas expresiones que constituyen un legado cultural invaluable.

El Festival permitió a los protagonistas, que elaboran el Baho y el fresco de cacao, promocionar y comercializar sus productos, además contó con la participación de protagonistas de manualidades, agroindustria, artesanía, entre otros rubros.

Los próximos Festivales del Baho y Fresco de Cacao se llevarán a cabo en Ocotal y León, este próximo 21 y 22 de marzo, en donde se reunirán protagonistas de este rubro quienes deleitaran a las familias con la sazón característica de esta zona .