La Comisión Nacional de Economía Creativa, en coordinación con la Alcaldía Municipal de la Ciudad Creativa de Granada, desarrolló este domingo, 1° de diciembre, el primer Festival del Vigorón Granadino y la Chicha, con el objetivo principal de promover y celebrar la gastronomía tradicional de Granada a través de dos emblemas culinarios populares: el vigorón granadino y la chicha de maíz; promoviendo de esta forma nuestra identidad cultural y fomentando el turismo gastronómico.

El evento contó con una feria gastronómica en la que participaron tradicionalistas y emprendedores del vigorón de reconocidos puntos históricos de la ciudad, entre los que destacaron: “Vigorón La Gordita”, “Quiosco Selina”, “Quiosco La Gata”, “Vigorón Chalupa”, “Vigorón Chela”, Vigorón “Las Delicias de Mamá”, Vigorón “La Perla”, Vigorón “Doña María”, “Quiosco Modesta”, Vigorón “Doña Nereyda”, “Vigorón Lidia”, Vigorón “El Gordito”, “Vigorón Acosta”, Refresquería “Don Joel” y la tradicional Refresquería “Chichería Paris”.

En un ambiente festivo en apertura a la jornada de celebraciones por los 500 años de fundación de la ciudad de Granada, familias de turistas nacionales e internacionales disfrutaron del tradicional vigorón acompañado de la refrescante chicha de maíz.

Las actividades del festival incluyeron un colorido carnaval que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, una exposición de pintura en acción, y una Gala Cultural titulada “La Gran Sultana”, en la cual se destacó el talento artístico de jóvenes de las escuelas municipales de danza: Xochiquetzal, Xalte-Coxilt y Chorotega.

En el Palacio de Cultura Jorge Navas Cordonero, la Cinemateca Nacional inauguró la ExpoPhoto  titulada: “A 500 años, Granada en la Memoria”, un homenaje visual al legado histórico y cultural de Granada. La compañera Idania Castillo, Co-Directora de la Cinemateca Nacional, resaltó que esta muestra exalta el trabajo de grandes fotógrafos nicaragüenses y celebra la tradición, historia, innovación y la belleza de la “Gran Sultana”.

En la inauguración del Festival, se entregaron reconocimientos a tradicionalistas que han preservado y promovido la venta del vigorón, en honor al platillo creado hace 110 años por María Luisa Cisneros Lacayo, originaria del barrio La Islita en Granada.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y municipales, entre ellas: la compañera Gladys Medina, Alcaldesa de Granada; el compañero Fernando Rivas, Vicealcalde; el compañero Luis Morales Alonso, Co-Secretario de Economía Creativa, Innovadora y Emprendedora; el compañero Ramón Rodríguez, Co-Director del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes; la compañera Blanca Aráuz, Co-Directora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes; la Cra. Tania González Bolaños, Responsable de la Dirección de Talleres y Pequeños Negocios del Ministerio de Economía Familiar; y la compañera María Victoria Martínez, Delegada del INTUR-Granada.

El festival marcó el inicio de las celebraciones de los 500 años de la fundación de Granada, reafirmando el orgullo nacional por la rica historia y tradición que hace única a esta ciudad, hoy Ciudad Creativa y del Aprendizaje de la UNESCO.

La celebración de los 500 años de la fundación de Granada representa el orgullo de un pueblo que honra su historia y su cultura; el Vigorón y la Chicha son testimonio vivo de la innovación y sabor que distinguen a esta ciudad, uniendo generaciones a través de su gastronomía popular y su legado histórico. Este festival reafirma el compromiso de reconocer y exaltar lo que nos hace auténticos, celebrando con alegría la riqueza cultural de la Ciudad Creativa de Granada.