Este sábado, 30 de noviembre, la Ciudad Creativa de Granada fue la sede de una jornada en ocasión del Certamen Nacional de Cotonas 2024, evento que tuvo lugar en el Palacio Municipal y que contó con la participación de 33 protagonistas de 8 departamentos de todo el país.
El evento contó con tres espacios principales; una expoferia con protagonistas de Granada, Masaya, Chontales y Carazo, quienes promovieron y comercializaron sus productos, como gastronomía, artesanía, entre otros. En paralelo se realizó la exposición permanente de cotonas que mostró más 40 piezas de cotonas, batas y trajes folclóricos, elaboradas por 13 talentosos diseñadores nicaragüenses.
El tercer espacio contó con una variada revista artística a cargo de la Escuela Municipal de Danza Chorotega, Grupo de Danza Xalte Coxilt y el Coro Municipal Voces del Cocibolca.
Finalmente, se desarrolló el certamen nacional de cotonas, el cual contó con la participación de las autoridades municipales de Granada, compañera Gladis Medina, alcaldesa y compañero Fernando Rivas Castillo, vice alcalde de Granada, así como el compañero Luis Morales Alonso, Co Secretario de Economía Creativa, Emprendedora e Innovadora; la compañera Darling Hernández, Ministra de la Juventud; la compañera Blanca Aráuz, Co-Directora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes; y la compañera Frania Peralta, Directora de Pequeños Negocios del MEFCCA.
Los ganadores de los certámenes a nivel departamental de Matagalpa, Chinandega, León, Granada, Juigalpa, Masaya y Carazo realizaron una pasarela con las piezas, mostrando todo su talento, creatividad y amor por el arte y cultura, resultando ganadores el señor Fabricio Dávila, de Masaya, en la categoría de cotona, y el señor Jesús Alexander Gutiérrez, de Matagalpa, en la categoría de bata.
Con este evento se reconoce la contribución en la preservación de nuestras riquezas culturales ancestrales, a través de la habilidad y dedicación en el arte de la confección de cotonas y batas, manteniendo viva una nuestras expresiones de identidad y patrimonio, así mismo reafirma el compromiso de nuestro gobierno con la promoción y el fomento de las tradiciones y la economía creativa de Nicaragua, creando espacios para que los artistas y emprendedores puedan compartir todo su talento.