Este sábado, 24 de agosto, el municipio de Ticuantepe fue el escenario del Festival Departamental de Trajes Originales de Nuestro Folklore, un evento que resaltó la riqueza cultural, la música y las tradiciones de los nueve municipios que conforman el departamento de Managua, asimismo  enmarcado en las celebraciones del Día Mundial del Folklore.

La jornada inició con la conferencia «Patrimonio Cultural Inmaterial de los Trajes Originales de Nuestro Folklore Nicaragüense» que se llevó a cabo en la Casa de Cultura Pedro Meléndez y estuvo a cargo de la Compañera Elia González del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, se contó con la participación de autoridades municipales, instructores, y estudiantes de las Escuelas Municipales de Danza de Managua, generando de esta manera el diálogo de saberes y el intercambio de conocimientos en torno a la promoción, valorización y conservación de nuestra cultura y los trajes tradicionales de nuestros pueblos.

Un colorido desfile de huipiles y trajes folklóricos recorrió las principales calles de Ticuantepe, acompañado de nuestra música tradicional y sones de marimbas, este alegre recorrido invitó a las familias a ser parte de la algarabía cultural, que culminó en el Polideportivo Municipal, donde se desarrolló una revista artística con la participación de las Escuelas de Arte y Coros de Managua.

Durante el festival, se exhibieron trajes representativos y creativos de los nueve municipios de Managua, acompañada de una expoferia con productos textiles, artesanías y gastronomía tradicional. En coordinación con las municipalidades, se llevó a cabo el Concurso de Dibujo y Pintura «Pintando nuestros Trajes Folklóricos» donde participaron protagonistas de las Casas de Cultura y Creatividad.

La inauguración del festival estuvo a presidida por la Compañera Ligia Ramírez, Alcaldesa de Ticuantepe, y el Compañero Luis Morales Alonso, Co-Secretario de Economía Creativa, Innovadora y Emprendedora de la Presidencia, acompañados por autoridades de los municipios de Managua. El evento también contó con la magistral presentación de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a artistas, promotores culturales y diseñadores de trajes folklóricos de Managua, en agradecimiento a su legado y aporte a la cultura viva nicaragüense.

La clausura del festival estuvo a cargo de talentosos artistas de las Escuelas Municipales de Danza, quienes deleitaron a las familias y visitantes con una colorida pasarela acompañada con nuestro piano indígena. La agrupación Sonora Tropical de Ticuantepe cerró el evento con un concierto de música popular, poniendo un broche de oro a esta celebración cultural. 

El evento permitió a las familias conectar con nuestra identidad y tradiciones, en un espacio donde se reconoció a grandes artistas, promotores y artesanos que dan vida y preservan el folklore nicaragüense, reafirmando así el fiel cumplimiento de la política cultural que promueve nuestro Buen Gobierno Sandinista.