La Comisión Nacional de Economía Creativa desarrolla este viernes, 23 y sábado 24 de agosto, el 2do Rally Nacional de Innovación “Nicaragua Innova” 2024, en un período de 24 horas en el que equipos multidisciplinarios se conforman para idear y presentar soluciones a desafíos presentados por el equipo organizador del evento.
Este año, un total de 2,789 jóvenes en 19 universidades y 16 centros tecnológicos, inscribieron equipos de entre 4 y 6 miembros en 76 sedes a nivel nacional, cuyas propuestas serán evaluadas para elegir a ganadores por cada una de las sedes, y posteriormente, un jurado nacional evaluará y seleccionará a los equipos ganadores a nivel nacional en tres categorías: innovación social, innovación tecnológica e innovación de procesos.
La apertura de la segunda edición tuvo lugar en el auditorio Neysi Ríos de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, con conexión virtual de todas las sedes a nivel nacional. El evento fue inaugurado por autoridades y representantes de las instituciones que conforman el equipo interinstitucional organizador, entre ellos la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia; el Ministerio de la Juventud; el Consejo Nacional de Universidades; el Instituto Nacional Tecnológico, entre otros.
Esta actividad tuvo la oportunidad de recordar y conmemorar el 44 aniversario de la clausura de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, evento que marcó un hito en la historia del rol protagónico de la juventud nicaragüense en los proyectos de la Revolución en su primera etapa. Hoy, la juventud nicaragüense, patrimonio nacional, sigue siendo protagonista en el desarrollo de iniciativas revolucionarias y evolucionarias orientadas al empleo de la creatividad y la innovación para el desarrollo nacional.
Durante la apertura se destacó que el rally nacional se consolida como una plataforma para el surgimiento de ideas transformadoras que abordan problemas de carácter y de trascendencia nacional.
Hoy, gracias a la voluntad del Buen Gobierno Sandinista, la juventud nicaragüense participa activamente en eventos donde la innovación destaca como motor de desarrollo, teniendo en cuenta que la innovación tecnológica no se aplica solo como una mejora técnica, sino como una herramienta para solucionar problemas de índole social y ambiental.
Los desafíos de esta segunda edición integran la posibilidad de considerar y utilizar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en ingles) para abordar cuestiones críticas, desde la gestión eficiente de recursos hasta la inclusión social.
Este año, también destacarán las propuestas en materia de innovación de procesos para aportar al desarrollo de actividades de la economía circular y el desarrollo sostenible, permitiendo a la juventud identificar que la innovación puede ser un medio para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente, abordando temas como el cambio climático y promoviendo prácticas sostenibles que conserven los recursos naturales para las futuras generaciones.