Este sábado, 17 de agosto, en la Plaza Carlos Fonseca Amador de la ciudad de Rivas se realizó el Festival Departamental de Trajes Originales de Nuestro Folklore, organizado por la Comisión Nacional de Economía Creativa en conjunto con las municipalidades, este evento artístico y cultural resaltó las expresiones folclóricas de los pueblos y comunidades de Rivas.
El festival ofreció un programa de actividades recreativas y culturales, asimismo una vistosa exhibición de trajes y huipiles tradicionales, cada uno acompañado de elementos artesanales propios de cada municipio. Cada localidad representó su identidad única a través del arte y la danza, cautivando a las familias que visitaron el evento.
En coordinación con el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, se realizó la conferencia titulada «Patrimonio Cultural Inmaterial en los Trajes Originales del Folklore Nicaragüense«, llevada a cabo en la Casa de Cultura y Creatividad Justo Santos; esta conferencia reunió a estudiantes e instructores de la escuelas de arte y cultura del departamento, con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre las tradiciones nicaragüenses y su preservación, en el marco del festival.
En el evento también se desarrolló una pasarela de trajes folclóricos, donde cada municipio exhibió sus vestimentas tradicionales, asimismo se contó con la participación especial de protagonistas del Programa Educativo, Laboral de Salud y Cultural del Adulto Mayor (PELSCAM-INSS Rivas), quienes lucieron coloridos huipiles dando mayor vida y realce a la pasarela.
Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a personajes que han hecho valiosas contribuciones al desarrollo de la cultura y el arte; la Compañera Reyma Luz Galeano, Alcaldesa de Rivas, hizo formal entrega a Helga Morales Miranda, Alfredo Castaño, Gustavo Gómez Segura, Konny Zelaya y Nixon Jairo Bojorge.
Los asistentes disfrutaron de una exposición de pinturas creadas por los protagonistas de la Casa de Cultura y Creatividad Justo Santos. El evento estuvo acompañado de una expoferia donde participaron de emprendedores locales, con ofertas gastronómicas y productos artesanales.
En la clausura se contó con la mejor música nicaragüense a cargo de rondallas de marimba, de esta manera las familias rivenses se unieron para celebrar la diversidad, el arte y la creatividad que se destacan en sus indumentarias tradicionales, mismas que dan vida a las celebraciones populares que los caracteriza.