En el marco del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia en conjunto con el Ministerio de Economía Familiar y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio realizaron este viernes, 12 de julio, el Congreso Nacional para Evaluar a 45/19: Fortalezas y Desafíos en Nuestro Proyecto Cristiano, Socialista, Sandinista y Solidario “Economía Creativa, Productiva, Familiar y Comunitaria”.
Este evento contó tuvo como objetivo presentar los resultados de los 19 congresos departamentales desarrollados entre el 24 de abril y el 4 de julio en todo el país, donde participaron más de 3,000 congresistas quienes aportaron en un proceso de discusión intersectorial (gobierno central, gobiernos locales, academia y comunidad local), en temas tales como: Instituciones y Talento Humano, Investigación, Desarrollo e Innovación, Infraestructura, Desarrollo de Mercados, Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento, Productos y Servicios.
La apertura estuvo a cargo de la Compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, quien destacó que con este evento nacional “concluimos un proceso que nos llevó a recorrer el país, compartiendo, escuchando e intercambiando con representantes de todos los sectores, comunidades y territorios que dinamizan nuestro modelo económico desde el protagonismo de las mayorías. Dicho proceso nos ha permitido obtener importantes resultados para reconocer nuestras fortalezas y desafíos en una evaluación participativa que nos lleva a medir el impacto de las políticas, programas y planes de nuestro Gobierno”.
El Compañero Humberto González Calderón, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, presentó a los congresistas el Informe Ejecutivo con los principales resultados de los Congresos Evaluativos Departamentales, los cuales permitieron la identificación de los nuevos objetivos, líneas de trabajo y acciones para fortalecer el impacto de todos los programas y proyectos que impulsa nuestro Buen Gobierno en la economía creativa, productiva, familiar y comunitaria.
La Compañera Justa Pérez Acuña, Ministra de Economía Familiar, estuvo a cargo de la presentación “Hacia nuevos Logros y Victorias de la Economía Creativa, Familiar y Comunitaria en la lucha contra la pobreza”, enfatizando el compromiso firme de continuar fortaleciendo el acompañamiento y atención a los protagonistas que dinamizan nuestra economía familiar.
El Compañero Miguel Obando, Co-Director del INTA; compartió las Acciones Estratégicas para seguir fortaleciendo la Producción, el Consumo y el Comercio, acompañando a los productores con tecnologías innovadoras para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
La Compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y la Compañera Loyda Barreda, Ministra-Directora del Instituto Nacional Tecnológico, destacaron de las acciones y los aportes desde la educación técnica y superior para el desarrollo de los protagonistas y su aporte al modelo de economía creativa y emprendedora.
El Congreso Nacional permitió presentar la evaluación de los Planes, Programas y Proyectos, desarrollado por el Gobierno Sandinista para continuar fortaleciendo la calidad e impacto de los servicios y atención a todos los protagonistas del modelo de economía creativa, productiva, familiar y comunitaria.
El Congreso Nacional contó con la participación de autoridades y representantes de instituciones del gobierno nacional, autoridades académicas y protagonistas de todos los sectores económicos del país.
La Comisión Nacional de Economía Creativa, anunció que iniciará un proceso de planificación para definir líneas de trabajo hacia 2025 basados en los principales hallazgos de las discusiones intersectoriales de los congresos en los territorios, con el objetivo de ampliar el alcance e impacto del modelo de economía creativa que impulsa el Buen Gobierno Sandinista.