Este jueves, 09 de mayo, culminó de manera exitosa el Laboratorio Creativo para la Transformación del Cacao, actividad que permitió a los participantes conocer sobre el uso de tecnologías emergentes y técnicas tradicionales para mejorar la producción, transformación y comercialización del cacao, fomentando la innovación, la sostenibilidad y la competitividad en el sector.
Esta iniciativa se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa CO-CREAMOS, ejecutado por la Secretaría de Economía Creativa, Ministerio de Economía Familiar y UNAN Managua y tuvo una duración de dos días, con la participación de 119 jóvenes y productores y transformadores del cacao.
Durante el evento se llevaron a cabo diversas actividades, facilitando talleres sobre técnicas de siembras de cacao y factores de cambio climáticos que afecten la siembra, también se impartieron temas como Arduino e Inteligencia Artificial, fomentando la generación de ideas innovadoras para la creación productos novedosos a base de cacao. La integración de Arduino en la producción de cacao permitirá optimizar los procesos agrícolas, promoviendo la automatización y mejorando la calidad y el rendimiento de la cosecha.
También se realizó un concurso rápido, donde a partir del establecimiento de problemas relacionados a la producción y transformación del cacao los participantes, organizados en grupos de trabajo, debían generar soluciones con ideas novedosas. Se premiaron las categorías de Innovación tecnológica e Innovación en productos. Al finalizar el Laboratorio Creativo, se realizó entrega de 30 kits de Arduino a los jóvenes productores de cooperativas, esto como herramientas para mejorar la producción haciendo uso de las nuevas tecnologías.
La combinación de tecnología de vanguardia con prácticas tradicionales en el cultivo y procesamiento del cacao promueve la innovación y la sostenibilidad en el rubro cacaotero de Nicaragua. Esta iniciativa se representó como un espacio para la exploración y el intercambio de conocimientos, con el objetivo de potenciar el desarrollo y la competitividad de la industria del cacao en el país.