Este lunes, 24 de abril, en el marco del Plan Especial Abril Creativo 2023 y en conmemoración del Día Internacional de Libro y de los Derechos de Autor, se llevó a cabo el Ciclo de Videoconferencias Internacionales sobre “Derechos de Autor”, organizado por la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.
Las temáticas de las dos videoconferencias fueron “La Protección de la investigación a través del Derecho de Autor” e “Importancia del Derecho de Autor en la vida Cultural y Creativa”, las cuales fueron impartidas por expertos internacionales de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI).
La primera videoconferencia, fue ofrecida por la MSc. Carolina Canitrot, miembro de la Delegación de Argentina – ELAPI y la segunda por el MSc. Sebastián Sánchez Polanco CEO de ELAPI LATINOAMERICA.
De manera general, los protagonistas que participaron en la primera videoconferencia conocieron de manera detallada la evolución y los antecedentes históricos sobre los Derechos de Autor, su clasificación, limitaciones y la vinculación con los Derechos Conexos; asimismo la conferencia permitió presentar un análisis del estado actual y la legislación de los Derechos de Autor en Nicaragua y el mecanismo para la protección de las ideas, el cual fue destacado por ser un referente importante en la región por su nivel de actualización.
En la segunda videoconferencia se abordó la importancia del desarrollo de las industrias creativas y culturales para apoyar la economía y el aumento de bienes intangibles que acrecientan el producto interno bruto de los países. Así mismo la importancia del respeto de los derechos de autor de los protagonistas de estas industrias y la sensibilización sobre los beneficios económicos que se obtienen cuando se protegen.
Entre otros puntos destacados por el conferencista, mencionó la importancia de las sociedades de gestión colectiva para apoyar en la gestión de sus derechos a los artistas nacionales y el desarrollo de nuevos modelos de negocios de emprendimientos culturales y creativos.
Hubo una participación activa y de gran interés para los protagonistas participantes, entre ellos artistas, emprendedores culturales, estudiantes, docentes universitarios, investigadores, mentores, servidores públicos, representantes de las comisiones locales de economía creativa, abogados independientes, entre otros. Entre los asistentes, compartimos conocimientos y lecciones aprendidas de países como Colombia, Argentina, Estados Unidos y México.