En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa CO-CREAMOS, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar y la UNAN-Managua, dieron inicio al curso de certificación en Diseño de Producto y Gestión de Marca.
Este curso contará con la participación de 50 protagonistas de diversos sectores de la economía creativa nicaragüense, quienes han recibido becas completas que les permitirá ampliar sus conocimientos y capacidades de manera gratuita.
A través de este curso, el Centro de Innovación y Diseño de la UNAN-Managua realizará la primera certificación nacional, donde las y los protagonistas generarán nuevas propuestas y prototipos de productos, aplicando técnicas y metodologías de innovación abierta, permitiendo la exploración y generación de soluciones creativas a problemas y oportunidades desde el diseño.
Asimismo, aplicarán técnicas de empaques, envases y embalajes funcionales con materiales adecuados, aplicando el aprendizaje de estrategias de posicionamiento de marca con la finalidad de promover una imagen coherente y atractiva de sus productos ante la competencia.
Entre los protagonistas que son parte de este curso se destacan los rubros barro, café, cacao, madera, bambú, textil, artesanía decorativa, utilitaria y servicios creativos, vinculados al diseño de productos.
En el acto de apertura el Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, destacó que:
“Desde el Programa CO-CREAMOS, este esfuerzo conjunto tiene la finalidad que los protagonistas puedan desarrollar nuevas capacidades y habilidades, alrededor de dos elementos importantes para el desarrollo de sus modelos de negocios, como son i) añadir herramientas de innovación en la elaboración de los productos, y ii) vincular productos de calidad a una identidad que los distinga en el mercado a través de una marca conectada desde estudios de mercados y de las tendencias de consumos que conocerán durante el curso” expresó.
De igual manera, hizo énfasis que al finalizar el curso se desarrollará un proceso de acompañamiento a cada uno de los protagonistas, a partir de los prototipos finales y marcas que surjan como parte del proceso formativo, de manera que puedan ser proyectados en las diferentes plataformas que desarrolla nuestro Buen Gobiernos que permiten la comercialización, promoción y proyección de los emprendimientos y pequeños negocios nicaragüenses.
El curso se desarrollará por encuentros, dos veces a las semana en el Centro de Innovación y Diseño. La conclusión del curso se tiene prevista en el mes de mayo.