La ciudad de Granada, es la cabecera del departamento de Granada, fue fundada en 1524, por Francisco Hernández de Córdoba, sin embargo, tiene sus orígenes ancestrales en el asentamiento de la comunidad indígena de Xalteva.
Granada, es considerada entre las ciudades coloniales más antiguas y más lindas de América Latina. Su principal atractivo es su arquitectura colonial, neoclásica y barroca visible en casas, calles, plazas, monumentos e iglesias; así de una belleza natural por estar situada a la orilla del lago Cocibolca, donde se encuentra una serie de más de 365 isletas que se encuentran dispersas junto a la península de Asese.
Granada, es conocida como la Gran Sultana por estar a los pies del Volcán Mombacho. La ciudad fue nombrada como Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua el 2 de Junio de 1995; ya que evoca su pasado colonial, desde su arquitectura histórica de sus iglesias, calles, plazas, avenidas, casas; siendo una referencia para el turismo cultural: La Catedral Xalteva, La Iglesia de Guadalupe y el Antiguo Convento San Francisco, que alberga el museo más importante de la ciudad, con una exposición permanente de estatuas precolombinas y representaciones de sus tradiciones y cultura.
En su gastronomía tradicional se encuentra el famoso Vigorón granadino, acompañado de un chingue de cacao o fresco de grama, el guapote en pinol de las isletas y por supuesto el curvasa y otros dulces típicos como la leche de burra.
Granada es parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas, destacándose el ámbito de Diseño, debido a su paisaje cultural, en su mayoría de estilo colonial, moldeado por artistas, escultores, arquitectos y principalmente por el carácter innovador y creativo de sus habitantes; quienes reflejan en sus casas, calles, plazas, edificios, y en el trazado de los espacios y paisajes urbanos, sus ideas a lo largo de casi cinco siglos de historia ininterrumpida en el mismo sitio de su fundación.