Como parte de las acciones que desarrolla la Comisión Nacional de Economía Creativa, hoy en la ciudad de Masaya se ha realizado el lanzamiento de la Red Nacional de Ciudades Creativas, la cual tiene como objetivo dinamizar y desarrollar a las industrias culturales y creativas en base al potencial de los sectores más destacados en cada ciudad.
El lanzamiento estuvo presidido por autoridades y representantes de las instituciones que conforman dicha Comisión, entre ellos: la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Inifom; el compañero Orlando Noguera, alcalde de la ciudad de Masaya; el compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; la compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades; la compañera Blanca Aráuz, Directora de Patrimonio del Instituto Nicaragüense de Cultura; el compañero Jessy James Figueroa, del Instituto Nicaragüense de Turismo; la compañera Tania González, Directora de Capacitación del Mefcca; la compañera Mirna Cuesta, Directora de Programas Educativos del Inatec; el compañero Reynaldo Ruiz, Responsable de Relaciones Públicas de la Cinemateca Nacional.
La Red estaría inicialmente conformada por las ciudades de Masaya, León, Granada, Estelí y Bluefields. En el mes de septiembre, las instituciones de la Comisión iniciaron el diagnóstico de potencialidades de la ciudad de Masaya, cuyo resultado se estará presentando a organizaciones sociales y culturales de la ciudad de Masaya, donde también estarán artistas y protagonistas destacados de dichas industrias, quienes validarán la categoría con la que se seleccione el ámbito creativo de dicha ciudad.
La Comisión se encuentra empleando la metodología de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de postular a alguna de estas ciudades a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco a nivel internacional.
Durante el lanzamiento, las autoridades dieron a conocer las acciones y aspectos que abarcará esta iniciativa, la cual incluye el mapeo de las industrias culturales y creativas de la ciudad, el catálogo de expresiones artísticas y culturales de dichas ciudades, la identificación de un distrito creativo y rutas a lo interno de la ciudad que fomenten y promuevan las visitas de turistas nacionales e internacionales, compradores e inversionistas a las zonas donde se desarrollarán de manera permanente las actividades económicas, culturales, sociales y artísticas que dotan de identidad, idiosincrasia y sentido a las ciudades y sus ciudadanos.
Durante este evento, el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República presentó el Portal Web Nicaragua Creativa, www.nicaraguacreativa.com el cual se constituye en el espacio virtual de la Comisión Nacional de Economía Creativa, el cual contiene toda la información acerca del modelo de Economía Creativa en Nicaragua, los actores del ecosistema creativo, la delimitación de las industrias culturales y creativas en Nicaragua, y la cual se estará alimentando constantemente para conocer e integrarse a este modelo de desarrollo que presenta una oportunidad para continuar transformando Nicaragua.
“Las ciudades creativas son ciudades que están incentivadas por el talento, por la cultura, por la creatividad que contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural de esa ciudad. Entonces, estamos nosotros desarrollando precisamente todo ese talento, toda esa cultura y toda la creatividad de la ciudad. En estas ciudades creativas se promueven cotidianamente y permanentemente el talento innovador de los protagonistas, se fortalecen sus capacidades creativas a través del arte, a través del diseño, de la artesanía, de la música, de la moda, de la literatura o gastronomía que es muy importante”, explicó Irías.
Añadió que las ciudades creativas aprovechan sus potencialidades locales y fomentan industrias creativas y culturales, para acceder a los distintos mercados nacionales e internacionales.
“Masaya tiene esas características. Ya la artesanía de Masaya tiene mercado internacional, se vende en diferentes ciudades del mundo, ya tiene un mercado establecido, y no solo la artesanía, sino también la cultura de Masaya”, dijo Irías.
Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja, explicó que con la página web están estableciendo un espacio virtual en donde el quehacer de la comisión nacional de economía creativa pueda ser encontrado por la población.
“La red nacional de ciudades creativas va a tener toda su expresión e información alrededor de eso, porque también es importante que la gente tenga un punto de contacto, estaremos estableciendo un correo para que la gente pueda establecer un contacto con la comisión nacional de economía creativa y sepan cómo pueden aportar, como pueden insertarse y como pueden dinamizar la economía creativa desde su emprendimiento”, sostuvo González.